PROYECTO EMPRESIAL


¿QUE ES UN PROYECTO EMPRESARIAL?



También denominado plan de empresa, plan de negocio, estudio de viabilidad o business plan.  Documento escrito que: 
• Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio
• Examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y 
• Desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir dicha oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.



Es el conjunto de acciones que se realizan en un lapso de tiempo determinado en el 

cual se involucran una serie de recursos para su desarrollo, todo ello con el fin de

resolver una necesidad o aprovechar una oportunidad obteniendo mediante su

desarrollo, un lucro o beneficio para quien lo realiza.


Este concepto marca el fin del presente texto, aclarando que una descripción 

general del proyecto a un primer nivel como se ha realizado hasta ahora implica la 

respuesta a los elementos que se identificaron en el capítulo 4 sobre el concepto de 

negocio, lo que implica que el proyecto debe dar por lo menos respuesta a: ¿Qué 

realizará?, ¿cómo lo realizará?, ¿qué necesidad resolverá o qué oportunidad 

aprovechará?, ¿a quién le venderá el producto o servicio que realizará?

¿CUALES SON LAS FASES DEL PROYECTO EMPRESARIAL?

FASE 1: El Proyecto de Empresa.
 Presentación de ideas previas.
 Elección de ideas
FASE 2: Estudio y análisis del entorno, el sector y la competencia de la empresa. 
FASE 3: Estudio de mercado 
FASE 4: Plan de Marketing: El Producto o Servicio, La Producción y El Aprovisionamiento 
FASE 5: Plan de Marketing
 FASE 6: Plan de Marketing 
- La Distribución, determinación del Precio y organización de Ventas 
FASE 7: Identificación de la empresa y los productos. La localización y los gastos generales 
FASE 8: La organización funcional de la empresa. El departamento de personal 
FASE 9: La inversión y la financiación. El estudio de viabilidad del proyecto


También denominado plan de empresa, plan de negocio, estudio de viabilidad o business plan.

Documento escrito que: 

• Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio
• Examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y
• Desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir dicha oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.




Es el conjunto de acciones que se realizan en un lapso de tiempo determinado en el cual se involucran una serie de recursos para su desarrollo, todo ello con el fin de resolver una necesidad o aprovechar una oportunidad obteniendo mediante su desarrollo, un lucro o beneficio para quien lo realiza.

Este concepto marca el fin del presente texto, aclarando que una descripción  general del proyecto a un primer nivel como se ha realizado hasta ahora implica la respuesta a los elementos que se identificaron en el capítulo 4 sobre el concepto de negocio, lo que implica que el proyecto debe dar por lo menos respuesta a: 
  • ¿Qué  realizará?
  • ¿cómo lo realizará?
  • ¿qué necesidad resolverá o qué oportunidad aprovechará?
  • ¿a quién le venderá el producto o servicio que realizará?

FASE 1:
  1. Presentación del alumno/a promotor/ora
  2. Ideas previas (Ver documento tecnicas_de_creatividad.pdf)
  3. Cuadro de valoración de ideas
  4. Valoración de los compañeros
  5. Idea Elegida
  6. Descripción de la idea y principales características del producto o servicio
  7. Argumentos que justifican su elección
  8. Delimitación del mercado y necesidades que cubre
  9. Aspectos diferenciadores sobre la competencia
  10. Inversión básica necesaria y posibles fuentes de financiación
FASE 2 

1. Análisis externo de los factores que influyen en la actividad

1.1. Identificación y descripción de los factores externos:
 se estudiarán estos factores en la medida en que puedan afectar a la puesta en marcha y funcionamiento de nuestro negocio.

· Políticos
· Económicos
· Socioculturales
· Ecológicos
· Tecnológicos
· Jurídicos

1.2. Diagnóstico previo sobre la futura actividad: estos factores que hemos analizado influyen en nuestra actividad de forma positiva, negativa o indiferente. Mediante la primera parte de un análisis DAFO, determinaremos cuáles de estos factores suponen Oportunidades o Amenazas (págs. 24 y 32) y a partir de ahí elegiremos las Estrategias a seguir.

2. Análisis del sector y de la competencia

2.1. Delimitación y análisis del sector económico:

· Identificación del sector, subsector, rama y actividad. Código CNAE
· Estudio de los principales elementos que caracterizan a este sector: Tamaño, evolución, posición comercial, aspectos económicos y financieros

2.2. Análisis de la competencia en las empresas del sector

·
Principales empresas

· Comparación de sus productos y servicios con los nuestros (Cuadro comparativo)




FASE 3

  1. Delimitación de las hipótesis de partida sobre la actividad empresarial.
  2. Producto/servicios 
  3. Mercado meta
  4. Obtención de información.
  5. Fuentes primarias: encuesta 
  6. Fuentes secundarias 
  7. Informe resumen de los resultados obtenidos en el estudio de mercado. Conclusiones 
  8. Decisiones sobre la actividad empresarial. 
  9. Concreción de la actividad y de los productos/servicio





FASE 4

1. Descripción detallada de los productos o servicios en los que se va a basar la actividad
2. Proceso de producción (o de prestación de servicios). Como la mayoría delos proyectos que tenemos entre manos no son de producción sino de venta de producto terminado, podemos emplear este apartado para exponer horario y días de apertura, personal que habrá en cada momento, servicios complementarios que se prestarán, (a domicilio, preparación de paquetes, servicios para empresas, etc.).

3. Plan de producción (o de prestación de servicios)

3.1. Programa de producción: volúmenes y fechas de producción
3.2. Necesidades de recursos para la producción
3.2.1. Inversiones necesarias en inmovilizado
3.2.2. Materiales para la producción
3.2.3. Suministros y servicios exteriores
3.2.4. Mano de obra directa4. Plan de aprovisionamiento

4.1. Proveedores seleccionados
4.2. Gestión de las existencias
4.2.1. Planificación de pedidos

· Primer pedido
· Pedidos sucesivos del primer año5. Presupuestos de costes

5.1. Cuadro de inversión y amortización del activo fijo asignado a la producción
5.2. Costes anuales de producción o de prestación de servicios
5.3. Cuadro resumen de los costes previstos para los cinco primeros años de actividad

FASE 5

  1. Definición y objetivos de la comunicación.
  2. Estrategias de comunicación
  3. Instrumentos de la comunicación
  4. La publicidad
  5. Las relaciones públicas
  6. La promoción
  7. Plan de acción. Instrumentos utilizados
  8. Costes de la comunicación. Cuadro resumen anual.



FASE 6 

  1. Organización de la distribución
  2. Política de precios
  3. Métodos de fijación de precios
  4. Estrategias elegidas
  5. Listas de precios
  6. Planificación de las ventas
  7. Ventas mensuales del primer año (Descargar hoja de excel PNEXP5e07v8 PNEG.xlsx)
  8. Cuadros resumen de ventas
  9. En cantidades
  10. En valor monetario
  11. Ventas anuales de los cinco primeros años



FASE 7

Lo importante en esta fase ya se ha tratado en la fase 4, en la parte de producto del Plan de Marketing. Si, aún así, hay algún aspecto de los enunciados en el título de la fase que no hayamos tratado o que deba ser ampliado, introduciremos en este apartado la información necesaria. Si ya estuviera todo convenientemente explicado, saltaríamos esta fase para no duplicar la información.


FASE 8

Aunque la organización funcional de los proyectos propuestos sea sencilla, habrá que explicarla, detallando el organigrama de puestos de trabajo y especificando las labores encomendadas a cada puesto, así como la persona que se encargará de hacerlo.
También se calcularán en esta fase los costes de personal, incluyendo todas las partidas relacionadas: salarios, seguridad social y IRPF.
Se mencionarán también en esta fase los tipos de contratos que haríamos a los trabajadores.

FASE 9

  1. Plan de inversión del proyecto
  2. Inversión inicial
  3. En activo fijo
  4. En activo circulante
  5. Cuadro de previsión de tesorería del primer año
  6. Inversiones en activo fijo en los primeros cinco años
  7. Plan de financiación
  8. Estudios y cuadros auxiliares para la planificación de la inversión y la financiación
  9. Estados financieros del proyecto de los cinco primeros años
  10. Análisis económico-financiero. Evaluación de las inversiones
  11. Conclusiones sobre la viabilidad del proyecto

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